Computación y Robótica

Introducción al área COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA:

Desarrollo del temario:

BLOQUE 1

Introducción a la Programación

  • Introducción a los lenguajes de programación visuales.
  • Lenguaje de bloques.
  • Secuencia de instrucciones. 
  • Tareas repetitivas y condicionales.
  • Interacción con el usuario.

BLOQUE 2 

Internet de las Cosas (IoT)

  • Definición y componentes IoT.
  • Conexión Dispositivo a Dispositivos.
  • Conexión BLE.  
  • Aplicaciones móviles IoT.

BLOQUE 3 

Robótica

  • Definición de robot.
  • Leyes de la robótica.
  • Componentes: sensores, efectores y actuadores.  
  • Mecanismos de locomoción y manipulación.
  • Programación de los microcontroladores: MICROBIT y MAQUEEN

BLOQUE 4

Desarrollo móvil

  • IDEs de lenguajes de bloques para móviles.
  • Programación orientada a eventos.
  • Definición de eventos.
  • Generadores de eventos: los sensores.
  • E/S: captura de eventos y su respuesta.

BLOQUE 5

Desarrollo web

  • Páginas web. Estructura básica.
  • Servidores web.
  • Lenguajes para la web.
  • Animación web.

BLOQUE 6

Fundamentos de la computación física

  • Sistemas de computación.
  • Microcontroladores.
  • Hardware y Software.
  • Seguridad eléctrica.

BLOQUE 7

Datos masivos

  • Big Data.
  • Visualización, transporte y almacenaje de los datos generados.
  • Entrada y salida de datos.
  • Data scraping.

BLOQUE 8

Inteligencia artificial

  • Definición e Historia.
  • Ética y responsabilidad social de los algoritmos.
  • Agentes inteligentes simples.
  • Aprendizaje automático.
  • Tipos de aprendizaje.

BLOQUE 9

Ciberseguridad

  • Seguridad activa y pasiva.
  • Exposición de los usuarios.
  • Malware y Antimalware.
  • Interacción de plataformas virtuales.
  • Ley de propiedad intelectual.
Vuelve al inicio