Los sustantivos

DEFINICIÓN: El sustantivo o nombre es la palabra que sirve para designar elementos de la realidad: objetos, seres vivos (personas, animales o plantas), ideas o acontecimientos. Ejemplos: niño, león, roble, casa, amor, época.

GÉNERO: Según su género, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos. En los sustantivos que ser refieren a personas y animales, el género se identifica con el sexo. En los demás casos, este género viene determinado por la lengua (género gramatical) y se marca mediante los determinantes: el o los para los sustantivos masculinos y la o las para los femeninos. No obstante, los sustantivos femeninos que empiezan por a- tónica, llevan delante el artículo el cuando están en singular (ej.: el aula). En plural, sin embargo, van precedidos del artículo femenino (ej.: las aulas).

Por otro lado, en los sustantivos que distinguen el género masculino y femenino, lo más habitual es que este último se ponga de manifiesto mediante la presencia del morfema “-a”. Sin embargo, existen excepciones:

  • Nombres con morfema variable. Ejs.: actor / actriz; poeta / poetisa; conde / condesa…
  • Nombres en los que se expresa el género masculino o femenino mediante diferentes palabras. Ejs.: hombre / mujer; toro /vaca
  • Sustantivos que tienen la misma forma para el masculino y el femenino. En este caso, son los determinantes que acompañan al nombre su género. Ej.: el psiquiatra / la psiquiatra; el astronauta / la astronauta
  • Nombres epicenos. Poseen también una forma única para el masculino y el femenino, pero se diferencian de los anteriores en que los determinantes que los acompañan no varían nunca de género. Ej.: persona, víctima
  • Nombres ambiguos. Pueden adoptar cualquiera de los dos géneros. Ej.: el mar / la mar; el calor / la calor...

NÚMERO. Los sustantivos distinguen dos números: singular y plural. En general, el plural se obtiene añadiendo las terminaciones -s o -es, según las siguientes normas gramaticales:

  • -s para los sustantivos que acaban en vocal. Ej.: sofá-sofás.
  • -es para los sustantivos que acaban en consonante o en diptongo. Ej.: ventanal-ventanales; rey-reyes.
  • -s o -es para los nombres que acaban en -í o ú tónicas. Ej.: esquí o esquíes; bambús o bambúes.

No obstante, existen varias excepciones. Así, por ejemplo, los sustantivos que en singular acaban en -s o -x no sufren variaciones para formar su plural. Ej.: el martes-los martes; el tórax-los tórax; el lunes-los lunes.

Para ampliar información, presta atención a este vídeo:

CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LOS SUSTANTIVOS. Existen muchas maneras de clasificar los sustantivos. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • Comunes / propios. Los sustantivos comunes designan a una serie de elementos de una misma clase o especie y se escriben con minúsculas. Ej.: mesa, árbitro… Los sustantivos propios, por su parte, sirven para nombrar a un ser u elemento en particular y se escriben con mayúsculas. Ej.: Ana, Bilbao.
  • Concretos / abstractos. Los sustantivos comunes pueden ser concretos o abstractos. Los concretos designan seres o elementos que pueden ser percibidos por los sentidos, es decir, se pueden ver, tocar, oír, etc. Ej.: árbol, fuego… Los sustantivos abstractos, por el contrario, sirven para nombrar ideas o sentimientos. Ej.: bondad, belleza…
  • Contables / incontables. Los sustantivos concretos pueden ser, a su vez, contables o incontables. Son contables aquellos sustantivos que designan elementos que se pueden contar (un bolígrafo, dos ventanas, tres casas…) y son incontables aquellos que no pueden contarse (arena, azúcar…).
  • Individuales / colectivos. Los sustantivos contables pueden ser individuales o colectivos. Son individuales aquellos que, en singular, designan a un solo elemento (armario, nevera…) y son colectivos aquellos sustantivos que, en singular, sirven para designar a un conjunto de elementos de la misma clase (manada, pinar…).

Información obtenida de https://sites.google.com/site/entornoalalengua1eso/morfolog%C3%ADa/1-categor%C3%ADa-gramatical-de-las-palabras/1-1-sustantivos

ACTIVIDADES:

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