Palabras parasintéticas


Las palabras parasintéticas son aquellas palabras que se han formado a partir de la combinación de dos procedimientos de formación de palabras: la composición y la derivación. Esta combinación se conoce con el nombre de parasíntesis y tiene como resultado la creación de palabras parasintéticas.

¿Cómo podemos saber si una palabra es parasintética, derivada o compuesta? Pues bien, la composición crea términos a partir de la unión de dos palabras simples (abre-latas, balon-cesto, boca-calle, cara-dura, guarda-barros, limpia-parabrisas, mal-humor, medio-día).

Por su parte, la derivación consiste en formar nuevas palabras añadiendo sufijos o prefijos (im-posible, anti-héroe, felic-idad, panader-ía, period-ista).

Y, por último, la parasíntesis es una combinación de las dos anteriores siempre al mismo tiempo y actuando sobre una palabra que no exista previamente dentro del sistema lingüístico español (a-naranj-ado, auto-movil-ista, des-espera-ción, e-vapor-ar, entre-comill-ar, re-fresc-ar, sordo-mud-ez).

Vídeo – DIFERENCIAS ENTRE PALABRAS DERIVADAS Y PARASINTÉTICAS:


Vuelve al inicio