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Definición del problema

Definición y análisis de un problema

Cuestión
pixabay. pixabay.com (CC0)

La definición del problema al que pretendemos dar respuesta es fundamental. Como primera etapa de todo el Proceso Tecnológico, constituye la base sobre la que habrán de sustentarse las actuaciones de las siguientes etapas y por ello, si fruto de un análisis deficiente partimos de una definición incompleta o imprecisa, el resultado nunca podrá ser satisfactorio, haciendo que sean infructuosos todos los esfuerzos acometidos en las fases posteriores para llegar a una solución adecuada.

El problema al que tratemos de dar respuesta ha podido se detectado por nosotros directamente o habernos sido transmitido por un tercero que recurre a nosotros como técnicos para que le demos solución. En ambos casos, la percepción inicial puede ser incompleta o superficial y requerir de un estudio previo en el que deberemos considerar todas las variables intervinientes. 

A la hora de analizar un problema tendremos en consideración:

  • Cómo se manifiesta.
  • Causas que lo originan.
  • Consecuencias que conlleva.
  • Factores que condicionan las posibles soluciones.

Una vez conocidos todos estos aspectos, podremos proponer una posible solución, si bien para ayudarnos a hacerlo y para evitar el riesgo de querer "inventar la rueda" es conveniente documentarnos sobre los antecedentes existentes que han dado soluciones a casos similares.

Actividad de introducción

Busca información en la red Internet y averigua:

  1. Quién fue el primero que utilizó una cámara fotográfica y en qué época lo hizo.
  2. Cuándo se inventaron las cámaras Reflex y cúal es su ventaja frente a las que no lo son.
  3. Qué diferencia fundamental hay entre una cámara digital y una convencional (con carrete).

Documenta de manera razonada las respuestas y copialas en tu cuaderno usando una tabla con dos encabezados. Uno será para la pregunta y tendrá de título "PREGUNTA" y el otro será para la respuesta y tendrá el título de RESPUESTA. Luego crea una presentación canva con la estructura:

  • Diapositiva 1: título de la actividad (Actividad de introducción), nombre y apellidos, curso y una imagen alegórica al tema de las preguntas.
  • Diapositiva 2: maquetación en forma de tabla de las respuestas anteriores. 
  • Diapositiva 3: es la diapositiva de despedida. Damos las gracias y nos despedimos educadamente.
Cámara Reflex
https://pixabay.com/es/users/mabelamber-1377835/. Cámara Reflex (CC0)

Rúbrica - Evaluación de la Actividad de introducción

Rúbrica para evaluar la presentación de diapositivas de la Actividad de introducción
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Portada y títuloExiste diapositiva de portada y se ajusta a las condiciones indicadas por el profesor (4)Existe diapositiva de portada pero incumple una de las condiciones indicadas por el profesor (3)Existe diapositiva de portada pero incumple varias condiciones a cumplir explicadas por el profesor (2)No existe diapositiva de portada (1)
La información de las respuestasAparece muy ordenada, es coherente. Existe una gran relación entre texto e imagen. (4)Aparece ordenada y, en su mayoría es coherente. Casi siempre existe relación entre el texto y la imagen. (3)Es suficientemente ordenada y coherente. Algunas veces, no existe relación entre el texto y la imagen. (2)En muchos casos es desordenada e incoherente. y no hay relación entre imagen y texto. (1)
El texto de las respuestasResume muy claramente la información esencial. (4)Resume bien la información esencial. (3)Resume suficientemente la información esencial. (2)No resume la información esencial. (1)
La ortografíaNo existen errores ortográficos. (4)La ortografía es buena. Falta algún acento. (3)La ortografía es suficiente pero existen dos faltas de ortografía. (2)Existen importantes fallos ortográficos. (1)
Diapositiva de despedidaExiste diapositiva de despedida y cumple todas las condiciones explicadas por el profesor (4)Existe diapositiva de despedida pero no cumple una de las condiciones explicadas por el profesor (3)Existe diapositiva de despedida pero no cumple varias de las condiciones explicadas por el profesor (2)No hay dispositiva de despedida (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la presentación de diapositivas de la Actividad de introducción (CC BY-SA)

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Comentario del vídeo

Observa los fragmentos de los siguientes de vídeos y relaciona su contenido con las fases del Proceso Tecnológico.

Redacta en tu cuaderno las conclusiones y luego las expondremos verbalmente a resto del grupo (aquellos que tu profesor determine). Tu exposición será valorada en base a la Rúbrica que figura en el siguiente apartado.

El Proceso Tecnológico. Película cómo entrenar a un dragón.
Oslloma. Análisis del problema



Tecnología con CLASE. El Proceso Tecnológico.

Rúbrica para exposición oral

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablaHabla despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad. (3)Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal. (2)Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. (3)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenEl volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónEl estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (4)El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (3)El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (2)El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a todos los compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a los compañeros mientras habla. (3)Algunas veces, mantiene la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a sus compañeros. (2)No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros. (1)
ContenidoDemuestra un completo entendimiento del tema que expone. (4)Demuestra un buen entendimiento del tema que expone. (3)Demuestra un buen entendimiento de partes del tema que expone. (2)No parece entender muy bien el tema que expone. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

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Debatimos

Pongamos un ejemplo ahora sobre el que vamos a determinar los principales aspectos que debemos considerar en el análisis del problema planteado antes de que propongamos alguna actuación para darle respuesta. 

El propietario de una finca que es atravesada por un río que le impide que su ganado pueda transitar de un lado al otro, nos solicita que le construyamos un puente que permita el transito del ganado y el de los camiones en los que nos suministran el pienso del ganado que luego habremos de almacenar para alimentar a las reses cuando sea preciso.

Este es el problema visto desde la óptica del ganadero al que se le presenta, pero seguro que vosotros, como técnicos, tendréis que analizar más variables intervinientes antes de diseñar una posible solución.

Para realizar el debate vais a utilizar la herramienta Flipgrid respondiendo al topic creado para tu equipo:

Grupo A: __________

Grupo B: __________

Grupo C: __________

Grupo D: __________

Tras el debate del equipo, las aportaciones realizadas se orientarán hacia la selección, concreción y delimitación de una idea cómo único proyecto que dé respuesta al problema.

Si necesitáis ayuda para realizar vuestras aportaciones, revisad este tutorial sobre Flipgrid

MS Teams Universe. Tutorial FLIPGRID para ESTUDIANTES | Actualizado 2021 💚🆕 (CC BY-SA)

Calendario 3D. Propuesta de trabajo.

Propuesta.

Deseamos construir un calendario con el que poder representar el número del día del mes y el nombre del mes.

Para construirlo vamos a utilizar dos cubos (hexaedros regulares) de madera de 6 cm de arista para la representación de los dígitos con los que reflejaremos el día del mes y tres ortoedros de 12 cm de ancho y 6 cm de alto y de profundidad para la representación del mes del año.

Todas estas piezas (figuras geométricas) estarán albergadas en una caja que permita dejar visibles las caras de las distintas piezas para que sea visible el número del día y el día de la semana. 

En esta fase, deberemos acotar todos los condicionantes que intervendrán el la propuesta constructiva que planteemos.

Calendario 3d
pixabay. pixabay.com (CC0)

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