Saltar la navegación

Planificación

Planificación.

Planificación
pixabay. pixabay.com

Llegamos a esta etapa del proceso con una idea y una primera aproximación a la misma mediante la elaboración de algún boceto. Ahora debemos prepararnos para que no quede nada suelto a la improvisación cunado pasemos a la fase constructiva y para ello debemos determinar:

  • Los planos de lo que vamos a hacer.
  • Los materiales y herramientas que vamos a precisar.
  • La estimación del coste que supondrá su realización.
  • El reparto competencial de los diferentes miembros del grupo de trabajo (a título de ejemplo podemos diferenciar: encargado de planos, de materiales, de herramientas, de limpieza, etc). Significar que las competencias deben ser compartidas por todos, ser "encargado de" está más relacionado con tareas de comprobación y coordinación que con las meras de ejecución.
  • El orden de las tareas a realizar.

Abordaremos por tanto tareas en las concretaremos:

  • Los croquis del objeto tecnológico que construiremos. Para ello haremos los planos debidamente acotados del mismo, incluyendo sus posibles vistas que pudieran sernos necesarias, sus planos de despiece y, si fuese preciso, algún plano de detalle (en un primer momento puede que tengáis que realizar estas representaciones gráficas de forma manual utilizando herramientas de dibujo pero, en cuanto abordemos el uso de programas CAD, haremos uso de ellos).
  • Listado de materiales que van a ser precisos en la construcción.
  • Listado de herramientas que utilizaremos en la construcción.
  • Reparto de competencias entre los integrantes del equipo de trabajo (en la vida real se procura que cada cual desempeñe el cometido para el que está mejor dotado/preparado. Aquí, al tener presente las metas formativas y de adquisición competencial que se asignan a la educación, rotaremos entre las distintas tareas para así ejercitarnos en todas de forma directa).
  • Presupuesto. En principio podemos ceñirnos exclusivamente a los gastos de materiales. En los procesos constructivos reales habrán de considerase, entre otros, también aspectos como: adquisición/amortización de máquinas y herramientas, gastos de personal, gastos de suministros como luz, agua, etc., alquiler de instalaciones, etc.
  • Plan de construcción. Determinando el orden de las operaciones que habrán de realizarse, los encargados de hacerlo y el tiempo previsible para realizarlo.

Solamente una vez que hayamos completado todas las tareas de esta fase y nos aseguremos de que disponemos de todos los materiales necesarios, pasaremos al taller a comenzar con la fase de construcción.

Comentario de vídeo.

Comenta el contenido del siguiente vídeo relacionándolo con la fase de planificación del Proceso Tecnológico.

Posteriormente vuestro profesor establecerá el procedimiento para una puesta en común de vuestras opiniones.

El Proceso Tecnológico. Película cómo adiestrar a un dragón.
Oslloma. Desarrollo de la idea.

Tarea

Teniendo presentes los aspectos a considerar en la fase de Planificación (anteriormente descritos), desarróllalos basándote como referente en la construcción del calendario 3D que estamos abordando.

Al ser esta una fase que conlleva actuaciones que pueden requerir de más tiempo que las anteriores, deberéis establecer un espacio colaborativo en vuestro grupo de trabajo y repartiros las distas tareas. Una vez completada, expondréis (los que vuestro profesor estime oportuno) el resultado de vuestro trabajo al resto de la clase.

La valoración de vuestro trabajo se hará desde una doble dimensión: la del trabajo en equipo y la de la exposición (en caso de que seáis seleccionado para ello).

Rúbrica trabajo en equipo

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Participación y colaboraciónTodos los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (4)La mayor parte de los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (3)La mitad de los miembros del equipo ha participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre ellos. (1)
Distribución de las tareasLas tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (4)La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (3)Solo la mitad de las tareas se ha repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (2)Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre los diferentes miembros del equipo. (1)
Integración ente los miembros del equipoDurante la realización de todas las tareas, los miembros del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4)Durante la realización de la mayor parte de las tareas, los miembros del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3)Durante la realización de las tareas, solo la mitad de los miembros del equipo ha expresado libremente sus opiniones, ha escuchado las de los demás y han logrado ponerse de acuerdo. (2)Durante la realización de las tareas, solo un miembro del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo la opinión de una sola persona. (1)
Asunción de funciones y responsabilidadesTodos los miembros del equipo han ejercicio muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4)La mayor parte de los miembros del equipo ha ejercido sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (3)Solo la mitad de los componentes del equipo ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica de exposición de una presentación

Rúbrica para evaluar una presentación de diapositivas
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Portada y títuloLa portada y título se ajustan muy bien a los contenidos de la presentación. El título es sugerente y muy creativo. (4)La portada y el título se ajustan bien a los contenidos de la presentación. El título es atractivo. (3)La portada y el título se ajustan suficientemente al contenido de la presentación. (2)La portada y el título no se ajustan a los contenidos de la presentación. (1)
ÍndiceEn el índice aparecen muy bien reflejados todos los apartados del tema investigado. (4)En el índice aparecen bien reflejados los apartados del tema investigado. (3)En el índice aparecen los apartados suficientes del tema investigado. (2)En el índice no aparecen los aspectos principales del tema investigado. (1)
La presentación…Respeta muy bien el índice. (4)Respeta bien el índice. (3)Respeta suficientemente el índice. (2)En su mayoría no respeta el índice. (1)
La informaciónAparece muy ordenada, es coherente. Existe una gran relación entre texto e imagen. (4)Aparece ordenada y, en su mayoría es coherente. Casi siempre existe relación entre el texto y la imagen. (3)Es suficientemente ordenada y coherente. Algunas veces, no existe relación entre el texto y la imagen. (2)En muchos casos es desordenada e incoherente. y no hay relación entre imagen y texto. (1)
El nivel lingüísticoEs muy apropiado para explicar a los compañeros. (4)La mayoría de las veces, es apropiado para explicar a los compañeros. (3)Algunas veces, es apropiado para explicar a los compañeros, y otra no. (2)La mayoría de las veces, es inapropiado para ser entendido por los compañeros. (1)
El textoResume muy claramente la información esencial. (4)Resume bien la información esencial. (3)Resume suficientemente la información esencial. (2)No resume la información esencial. (1)
Otros recursosA lo largo de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (3-4) y vídeos relacionados con el tema (3). (4)En la mayoría de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (2-1) y vídeos relacionados con el tema (2). (3)En parte de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (1) y vídeos relacionados con el tema (1). (2)Presentación pobre en imágenes, y sin direcciones de Internet ni vídeos. Si aparecen, no tienen que ver con el tema. (1)
La ortografíaNo existen errores ortográficos. (4)La ortografía es buena. Falta algún acento. (3)La ortografía es suficiente pero existen dos faltas de ortografía. (2)Existen importantes fallos ortográficos. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar una presentación de diapositivas (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)