Planificación.
Llegamos a esta etapa del proceso con una idea y una primera aproximación a la misma mediante la elaboración de algún boceto. Ahora debemos prepararnos para que no quede nada suelto a la improvisación cunado pasemos a la fase constructiva y para ello debemos determinar:
- Los planos de lo que vamos a hacer.
- Los materiales y herramientas que vamos a precisar.
- La estimación del coste que supondrá su realización.
- El reparto competencial de los diferentes miembros del grupo de trabajo (a título de ejemplo podemos diferenciar: encargado de planos, de materiales, de herramientas, de limpieza, etc). Significar que las competencias deben ser compartidas por todos, ser "encargado de" está más relacionado con tareas de comprobación y coordinación que con las meras de ejecución.
- El orden de las tareas a realizar.
Abordaremos por tanto tareas en las concretaremos:
- Los croquis del objeto tecnológico que construiremos. Para ello haremos los planos debidamente acotados del mismo, incluyendo sus posibles vistas que pudieran sernos necesarias, sus planos de despiece y, si fuese preciso, algún plano de detalle (en un primer momento puede que tengáis que realizar estas representaciones gráficas de forma manual utilizando herramientas de dibujo pero, en cuanto abordemos el uso de programas CAD, haremos uso de ellos).
- Listado de materiales que van a ser precisos en la construcción.
- Listado de herramientas que utilizaremos en la construcción.
- Reparto de competencias entre los integrantes del equipo de trabajo (en la vida real se procura que cada cual desempeñe el cometido para el que está mejor dotado/preparado. Aquí, al tener presente las metas formativas y de adquisición competencial que se asignan a la educación, rotaremos entre las distintas tareas para así ejercitarnos en todas de forma directa).
- Presupuesto. En principio podemos ceñirnos exclusivamente a los gastos de materiales. En los procesos constructivos reales habrán de considerase, entre otros, también aspectos como: adquisición/amortización de máquinas y herramientas, gastos de personal, gastos de suministros como luz, agua, etc., alquiler de instalaciones, etc.
- Plan de construcción. Determinando el orden de las operaciones que habrán de realizarse, los encargados de hacerlo y el tiempo previsible para realizarlo.
Solamente una vez que hayamos completado todas las tareas de esta fase y nos aseguremos de que disponemos de todos los materiales necesarios, pasaremos al taller a comenzar con la fase de construcción.