Título |
El Proceso Tecnológico. |
Área/materia |
Tecnología y Digitalización. |
Ciclo/curso |
2º ESO |
Justificación |
La justificación para impartir cómo realizar un Proceso Tecnológico es la siguiente: Desarrollo de habilidades tecnológicas: En la era digital en la que vivimos, la tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Desde la comunicación hasta el comercio, la educación y el entretenimiento, la tecnología desempeña un papel crucial. Por lo tanto, es esencial que los estudiantes adquieran habilidades tecnológicas desde una edad temprana. Al hacerlo, no solo se familiarizan con las herramientas tecnológicas actuales, sino que también desarrollan una base sólida que les permitirá adaptarse a las nuevas tecnologías que surjan en el futuro. Fomento del pensamiento crítico y resolución de problemas: no solo enseña a los estudiantes a usar la tecnología, sino que también les anima a pensar de manera crítica y a resolver problemas. Estas son habilidades valiosas que se pueden aplicar en muchas áreas de la vida. La capacidad de analizar un problema, identificar posibles soluciones y luego implementar esas soluciones es una habilidad que los estudiantes utilizarán en su vida personal, académica y profesional. Estímulo de la creatividad: La creatividad es una habilidad importante que puede ser cultivada y desarrollada. Alentar a los estudiantes a usar la tecnología de manera creativa puede ayudarles a desarrollar esta habilidad. La creatividad no solo se trata de arte y música, sino que también se trata de encontrar nuevas formas de resolver problemas y pensar fuera de lo convencional. Al fomentar la creatividad en el uso de la tecnología, estamos ayudando a los estudiantes a desarrollar habilidades que les serán útiles en una amplia gama de campos. Preparación para el futuro: Las habilidades tecnológicas y creativas son cada vez más demandadas en el mundo laboral. Al impartir este programa, estamos preparando a nuestros estudiantes para el futuro y aumentando sus posibilidades de éxito. Ya sea que decidan seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), o en campos más creativos como el arte y el diseño, las habilidades que adquieren a través de este programa les serán útiles. Alineación con LOMLOE: La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) enfatiza la importancia de la inclusión de las competencias digitales en el currículo educativo. Este programa está en línea con estos objetivos y ayuda a cumplir con los requisitos de la ley. |
Descripción |
Desde la Tecnología, como conjunción de la Ciencia (saber) y la Técnica (saber hacer) se brindan soluciones a los problemas o necesidades que se presentan al ser humano, pero alcanzar dichas soluciones no debe ser fruto de la improvisación o casualidad, se requiere de la puesta en práctica de un proceso sistemático que guíe los pasos a seguir para que partiendo del conocimiento pormenorizado de la necesidad a la que deberemos dar respuesta se pueda alcanzar de la forma más eficaz y eficiente, la solución que satisfaga a dicha necesidad. Este proceso sistematizado no es otro que el Proceso de Resolución de Problemas Tecnológicos, el cual, si bien tiene una aplicación que va a estar presente en todos los proyectos que se aborden desde el Departamento de Tecnología en las diferentes áreas o materias que le son encomendadas, tiene una fácil extrapolación a cualquier otro ámbito en el que debamos afrontar la resolución de un problema con independencia de su naturaleza o en el que debamos llevar a cabo una toma de decisiones. Se configura así como un saber básico de vital importancia para la adquisición de las competencias cuya adquisición perseguimos por parte de nuestros alumnos. Dentro del área de Tecnología y Digitalización, El Proceso de Resolución de Problemas Tecnológicos, se configura como el eje vertebrador en torno al que van a orbitar el resto de saberes básicos que se irán abordando. |
Descriptores del Perfil de Salida |
Competencia en comunicación lingüística (CCL). CCL1. Se expresa de forma oral, escrita, signada o multimodal con coherencia, corrección y adecuación a los diferentes contextos sociales, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar información, crear conocimiento y transmitir opiniones, como para construir vínculos personales. CCL3. Localiza, selecciona y contrasta de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla adoptando un punto de vista creativo, crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual. Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM). STEM1. Utiliza métodos inductivos y deductivos propios del razonamiento matemático en situaciones conocidas, y selecciona y emplea diferentes estrategias para resolver problemas analizando críticamente las soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario. STEM2. Utiliza el pensamiento científico para entender y explicar los fenómenos que ocurren a su alrededor, confiando en el conocimiento como motor de desarrollo, planteándose preguntas y comprobando hipótesis mediante la experimentación y la indagación, utilizando herramientas e instrumentos adecuados, apreciando la importancia de la precisión y la veracidad y mostrando una actitud crítica acerca del alcance y las limitaciones de la ciencia. STEM3. Plantea y desarrolla proyectos diseñando, fabricando y evaluando diferentes prototipos o modelos para generar o utilizar productos que den solución a una necesidad o problema de forma creativa y en equipo, procurando la participación de todo el grupo, resolviendo pacíficamente los conflictos que puedan surgir, adaptándose ante la incertidumbre y valorando la importancia de la sostenibilidad. STEM4. Interpreta y transmite los elementos más relevantes de procesos, razonamientos, demostraciones, métodos y resultados científicos, matemáticos y tecnológicos de forma clara y precisa y en diferentes formatos (gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos...), aprovechando de forma crítica la cultura digital e incluyendo el lenguaje matemático-formal con ética y responsabilidad, para compartir y construir nuevos conocimientos. STEM5. Emprende acciones fundamentadas científicamente para promover la salud física, mental y social, y preservar el medio ambiente y los seres vivos; y aplica principios de ética y seguridad en la realización de proyectos para transformar su entorno próximo de forma sostenible, valorando su impacto global y practicando el consumo responsable. Competencia digital (CD). CD1. Realiza búsquedas en internet atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y archivándolos, para recuperarlos, referenciarlos y reutilizarlos, respetando la propiedad intelectual. CD4. Identifica riesgos y adopta medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y para tomar conciencia de la importancia y necesidad de hacer un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías. CD5. Desarrolla aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles para resolver problemas concretos o responder a retos propuestos, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético. Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA). CPSAA1. Regula y expresa sus emociones, fortaleciendo el optimismo, la resiliencia, la autoeficacia y la búsqueda de propósito y motivación hacia el aprendizaje, para gestionar los retos y cambios y armonizarlos con sus propios objetivos. CPSAA3. Comprende proactivamente las perspectivas y las experiencias de las demás personas y las incorpora a su aprendizaje, para participar en el trabajo en grupo, distribuyendo y aceptando tareas y responsabilidades de CPSAA4. Reconoce el valor del esfuerzo y la dedicación personal para la mejora de su aprendizaje y adopta posturas críticas en procesos de reflexión guiados. CPSAA5. Planea objetivos a corto plazo, utiliza estrategias de aprendizaje autorregulado y participa en procesos de auto y coevaluación, reconociendo sus limitaciones y sabiendo buscar ayuda en el proceso de construcción del conocimiento. Competencia emprendedora (CE). CE1. Reconoce necesidades y retos que afrontar y elabora ideas originales, utilizando destrezas creativas y tomando conciencia de las consecuencias y efectos que las ideas pudieran generar en el entorno, para proponer soluciones valiosas que respondan a las necesidades detectadas CE3. Crea ideas y soluciones originales, planifica tareas, coopera con otros en equipo, valorando el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a cabo una iniciativa emprendedora, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender. Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC). CCEC3. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones por medio de producciones culturales y artísticas, integrando su propio cuerpo y desarrollando la autoestima, la creatividad y el sentido del lugar que ocupa en la sociedad, con una actitud empática, abierta y colaborativa. CCEC4. Conoce, selecciona y utiliza con creatividad diversos medios y soportes, así como técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras o corporales, para la creación de productos artísticos y culturales, tanto de forma individual como colaborativa, identificando oportunidades de desarrollo personal, social y laboral, así como de emprendimiento. |
Competencias específicas |
TYD.1. Buscar y seleccionar la información adecuada proveniente de diversas fuentes, de manera crítica y segura, aplicando procesos de investigación, métodos de análisis de productos y experimentando con herramientas de simulación, para definir problemas tecnológicos e iniciar procesos de creación de soluciones a partir de la información obtenida. TYD.2. Abordar problemas tecnológicos con autonomía y actitud creativa, aplicando conocimientos interdisciplinares y trabajando de forma cooperativa y colaborativa, para diseñar y planificar soluciones a un problema o necesidad de forma eficaz, innovadora y sostenible. TYD.4. Describir, representar e intercambiar ideas o soluciones a problemas tecnológicos o digitales, utilizando medios de representación, simbología y vocabulario adecuados, así como los instrumentos y recursos disponibles, valorando la utilidad de las herramientas digitales para comunicar y difundir información y propuestas. TYD.5. Desarrollar algoritmos y aplicaciones informáticas en distintos entornos, aplicando los principios del pensamiento computacional e incorporando las tecnologías emergentes, para crear soluciones a problemas concretos, automatizar procesos y aplicarlos en sistemas de control o en robótica. |
Criterios de evaluación |
TYD.2.2.1. Idear y diseñar soluciones eficaces, innovadoras y sostenibles a problemas sencillos definidos, introduciendo la aplicación de conceptos, técnicas y procedimientos interdisciplinares, así como criterios de sostenibilidad con actitud emprendedora, perseverante y creativa. TYD.2.1.1. Definir problemas sencillos o necesidades básicas planteadas, buscando y contrastando información procedente de diferentes fuentes fácilmente accesibles de manera crítica y segura, evaluando su fiabilidad y pertinencia. TYD.2.1.2. Comprender y examinar productos tecnológicos de uso habitual a través del análisis de objetos básicos y sistema sencillos, empleando el método científico y utilizando herramientas elementales de simulación en la construcción de conocimiento. TYD.2.1.3. Adoptar medidas preventivas para la protección de los dispositivos, los datos y la salud personal, identificando problemas y riesgos relacionados con el uso de la tecnología y analizándolos de manera ética y crítica. TYD.2.4.1. Representar y comunicar el proceso de creación de un producto sencillo, desde su diseño hasta su difusión, elaborando documentación técnica y gráfica básica con la ayuda o no de herramientas digitales, empleando los formatos y el vocabulario técnico adecuados, de manera colaborativa, tanto presencialmente como en remoto. TYD.2.5.1. Describir, interpretar y diseñar soluciones a problemas informáticos sencillos mediante el análisis de algoritmos y diagramas de flujo, aplicando los elementos y técnicas de programación elementales de manera creativa. |
Saberes básicos |
TYD.2.A.8. Emprendimiento, resiliencia, perseverancia y creatividad para abordar problemas sencillos desde una perspectiva interdisciplinar. TYD.2.A.2. Estrategias de búsqueda crítica de información durante la investigación y definición de problemas sencillos planteados. TYD.2.B.1. Habilidades básicas de comunicación interpersonal: vocabulario técnico apropiado y pautas de conducta propias del entorno virtual (etiqueta digital). TYD.2.B.3. Herramientas digitales para la elaboración, publicación y difusión de documentación técnica e información multimedia relativa a proyectos sencillos. TYD.2.A.1. Estrategias, técnicas y marcos de resolución de problemas sencillos en diferentes contextos y sus fases. TYD.2.C.4. Autoconfianza e iniciativa: el error, la reevaluación y la depuración de errores como parte del proceso de aprendizaje. |
Temporalización |
7 sesiones |
Ficha técnica
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Título | El Proceso Tecnológico |
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Descripción | REA para abordar los saberes básicos relacionados con el Proceso Tecnológico en el área de Tecnología y Digitalización. |
Autor | Viceconsejería de Educación. Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha |
'Licencia' | Creative Commons BY-SA 4.0 |
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Este REA es una adaptación del recurso original "REA: El Proceso Tecnológico" del Proyecto REA Castilla La Mancha de la Viceconsejería de Educación. Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.
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