Saltar la navegación

Desarrollo

Desarrollo de la idea.

Llegados a esta fase será cuando empecemos a materializar la construcción del objeto tecnológico. Si todas las fases anteriores han sido desarrolladas correctamente y hemos realizado un buen diseño y planificación, nos resultará relativamente fácil ir siguiendo el procedimiento establecido para ir dando forma material a nuestro producto.

  • Marcando los elementos constructivos. Lo primero que tendremos que hacer es tomar el material que vamos a utilizar para construir nuestro objeto y marcar sobre él las distintas partes que compondrán el resultado final. Se trata por tanto de trasladar los planos de despiece sobre el material, teniendo en cuenta que si bien en la documentación de planificación que hemos desarrollado estos planos podían estar representados a escala, ahora deberán realizarse a escala natural, es decir a su tamaño real.

La disposición de las distintas piezas que estamos marcando sobre el material deberán estar dispuestas de tal modo que se aproveche del mejor modo posible el espacio y que, por tanto, la cantidad de material requerido no se vea incrementada innecesariamente. No tener en cuenta esta precaución, nos llevaría a gastar más material innecesariamente y como consecuencia de ello a incrementar el coste del producto final sin justificación alguna.

  • Cortado y ajuste. Una vez marcadas todas las piezas necesarias, procederemos a ir cortándolas, usando las máquinas y herramientas de corte que mejor se ajusten a la singularidad del material y cortes que tenemos que propiciar. Tras el corte de las piezas y como es previsible que no sean todo lo precisas que deseásemos inicialmente, haremos uso de lija y/o limas para hacer una aproximación más exacta.

El uso de estas máquinas y herramientas conllevan el necesario cumplimiento de las normas de uso y conservación de las mismas. No podemos olvidar que determinados trabajos, incluso a veces los más insospechados, entrañan un riesgo potencial de sufrir un accidente que puede tener consecuencias graves. Es por tanto de vital importancia el conocimiento y cumplimiento de estas normas así como el seguir escrupulosamente las indicaciones del profesor al respecto y el hacer uso de las medidas de protección y seguridad tanto individuales como grupales que puedan ser precisas.

  • Ensamblaje. Llega ahora el momento de de ir montando las distintas partes que componen nuestro objeto para obtener la configuración final que vamos buscando. Aquí valoraremos si la construcción final va a ser fija, manteniendo una configuración estable o es previsible que deba ser desmontado, en base a ello seleccionaremos los materiales de unión más apropiados.

De entre los elementos de unión que podemos utilizar, podemos hacer una distinción de dos categorías: los fijos y los desmontables. La elección de unos u otros va a depender fundamentalmente de la funcionalidad del objeto que estamos construyendo y los materiales de los que estará constituido. Para el caso concreto de nuestro calendario 3D parece que los fijos van a ser más adecuados.

  • Evaluación. A medida que vamos construyendo nuestro objeto, y de forma especial una vez construido, iremos valorando si el montaje se ajusta a lo previsto y si no hay ninguna variación que comprometa su funcionalidad, si la hubiese, habría que hacer un replanteamiento del diseño y un reajuste del proceso constructivo.

Comentario del vídeo

Visualiza los vídeos que se muestran a continuación y relaciona su contenido con las consideraciones a tener presentes en la fase de Desarrollo del Proceso Tecnológico.

Posteriormente tu profesor podrá dirigir un intercambio de opiniones al respecto entre los compañeros de clase.

Parece que el coyote sigue sin terminar de aprender, ¿qué errores crees que comete en su proceso constructivo?

Tecnología con CLASE. El Proceso Tecnológico. Diseño/Construcción/Evaluación


Comenta el vídeo

El Proceso Tecnológico. Película cómo adiestrar a un dragón.
Oslloma. Desarrollo

Disposición de piezas para optimizar el material necesario

Partiendo de la propuesta que estamos usando en las fases anteriores de construcción de un calendario 3D, vamos a suponer que disponemos de un panel de contrachapado de 100x40 cm del que obtendremos las distintas piezas con las que construiremos nuestro proyecto y sobre dicha superficie vas a hacer dos disposiciones diferentes:

  • Una en la que el aprovechamiento del material sea optimo y gastemos la menor cantidad posible de dicho tablero.
  • Una segunda en la que la disposición suponga un desperdicio de material al colocar las piezas de forma inadecuada.

Normas de Seguridad

En esta tarea tendrás que construir un documento en el que se recojan las principales consideraciones que tendremos que tener presentes a la hora de utilizar la segueta eléctrica.

Este trabajo se realizará en equipo, para lo cual podremos configurar un espacio colaborativo en el que podamos actuar conjuntamente de forma simultanea. Finalmente, tu profesor podrá coordinar una puesta en común del resultado del trabajo generado en cada grupo.

Elementos de unión.

Una vez determinado que haremos uso de elementos de unión fija y sabiendo que el material que estamos usando para la construcción de nuestro calendario 3D es madera de contrachapado, te vamos a proponer que busques los materiales (principalmente adhesivos) que mejor se ajusten a nuestras necesidades y que hagas la selección que estimes más adecuada, indicando a su vez sus normas de uso y conservación.

Posteriormente tu profesor podrá organizar un debate en el que contraéis las opciones seleccionadas en el grupo de clase, llegando finalmente a la selección del que se acuerde más apropiado.

Evaluación del proceso constructivo y del Objeto Tecnológico

Evaluación
pixabay. pixabay.com

La evaluación que realicemos va a tener dos estadios claramente diferenciados, uno que iremos acometiendo simultáneamente durante la materialización de todo el proceso y cuya finalidad principal va a consistir en ir asegurándonos que lo proyectado es viable y que no encontramos alguna variación que comprometa el logro del resultado final y otra que valore el trabajo final y el grado de cumplimiento de los objetivos que pretendíamos.

Del listado de criterios que aparece a continuación en cada uno de los casos, que no pretende agotar todos los posibles de ser utilizados pues éstos también variarán en base al objeto que estemos construyendo, vais a recoger algunos de los indicadores que consideréis que deban contemplarse y, si  fuese preciso, añadiríamos incluso algunos criterios más que estimemos que son necesarios de contemplar. Para ello vais a confeccionar una tabla como la representada más abajo y vais a plasmar vuestras propuestas. Este trabajo lo haremos en grupo y teniendo como referente nuestro calendario 3D.

Una vez concluido, lo pondremos en común con el resto de grupos del aula y confeccionaremos uno con las mejores propuestas resultantes.

Evaluación del Proceso
Evaluación Final




Creado con eXeLearning (Ventana nueva)